Reconstrucción con tejidos de la paciente

La reconstrucción mamaria puede efectuarse por medio de una operación para transferir un trozo de piel, grasa y músculo de una parte del cuerpo a la región mamaria. Los métodos más habituales son los siguientes:

Método del colgajo TRAM (pediculado o libre) o del músculo abdominal

¿Qué es un colgajo TRAM?

TRAM son las iniciales en inglés de (colgajo) "músculo cutáneo de (músculo) recto abdominal transverso". Este método se caracteriza por el uso de una parte de la grasa y músculo abdominal para crear un implante. Se corta un injerto de la parte inferior del abdomen y se trasplanta a la zona donde se va a crear la mama. Si se pueden mantener la alimentación sanguínea y la conexión con el músculo abdominal, se llama colgajo TRAM pediculado. Cuando el injerto queda totalmente separado y se implanta después en la región mamaria por microcirugía, se denomina colgajo TRAM libre. Este método resulta especialmente indicado para mujeres que tengan un exceso de grasa en el abdomen inferior. Se librará de buena parte de la grasa, pero probablemente le quedará una cicatriz considerable en el abdomen y músculos abdominales más débiles.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

La ventaja del colgajo TRAM es que se emplea sus propios tejidos para crear la nueva mama, Otra ventaja del colgajo TRAM es que el vientre le quedará un poco más plano tras esta intervención. Este método será elegido probablemente cuando no sean posibles otras opciones, por ejemplo si hay demasiadas cicatrices en la zona de la mama, o si hay que reconstruir una mama grande y la piel que queda no es lo bastante elástica debido a la radioterapia.

La cirugía con tejidos de la paciente es una operación de importancia. Tendrá que estar ingresada varios días, y tardará más en recuperarse del todo. Se producen cicatrices adicionales en la zona de donde se toma el colgajo cutáneo y en la zona de la reconstrucción. También habrá una ligera diferencia de color, ya que el color de la piel del abdomen es ligeramente diferente del color de la mama.




1
Después de la mastectomía

¿Para quiénes adecuado el método del colgajo TRAM?

Este método es adecuado para mujeres corpulentas cuya actividad deportiva es escasa o nula. Si es usted muy delgada, el método del colgajo TRAM es menos adecuado, pues probablemente no tendrá suficiente tejido abdominal. Este método es adecuado para mujeres que tienen suficiente tejido abdominal, tanto para mujeres corpulentas como para mujeres delgadas-de constitución media, porque el tamaño de la mama normalmente está proporcionado con el del cuerpo. En otras palabras, las mujeres delgadas o de constitución media con menos tejido abdominal normalmente tienen mamas más pequeñas, por lo que se necesita menos tejido. El colgajo TRAM es menos adecuado en caso de que ya haya sido sometida a cirugía abdominal. En cualquier caso, el cirujano empezará por comprobar si usted está en buena salud y si tiene problemas de circulación. Así, el método del colgajo TRAM suele desaconsejarse a las mujeres que fuman. Ha de tener en cuenta que se trata de cirugía importante que requiere un buen estado de salud y una fuerte motivación.

¿Cuánto dura la operación con el método de colgajo TRAM, y cuánto la recuperación?

La reconstrucción de una mama con tejido abdominal puede ser una operación larga: entre tres y seis horas con anestesia general para el colgajo TRAM pediculado, y hasta un poco más cuando se trata del colgajo TRAM libre. Quizás necesite una transfusión de sangre, y tendrá que estar ingresada al menos una semana, posiblemente hasta dos semanas. Unas heridas pueden tardar más que otras en cicatrizar, y en cualquier caso tendrá usted más cicatrices, también en la mama. Deberá esperar de seis a ocho semanas para reanudar sus actividades cotidianas después de la operación. Sin embargo, algunas mujeres afirman que sólo se vuelve a una vida normal un año después. Suele haber un riesgo ligeramente mayor de complicaciones que en el caso de la reconstrucción con un implante de mama. El abdomen puede molestarle durante bastante tiempo después de esta operación. Los músculos abdominales quedarán más débiles, lo que puede ocasionarle problemas si practica algún deporte. Si está considerando la posibilidad de un embarazo después de la reconstrucción, debe discutirlo detenidamente con el cirujano.